Y el mal se hizo carne: declaraciones completas de Alessio Rastani en la BBC en español

  • Pinterest
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

No soy traductora y lo he ido cogiendo al vuelo según lo escuchaba. Lo he hecho porque mucha gente no sabe inglés y estas cosas hay que entenderlas completamente. No obstante, recomiendo ver el vídeo en el que un analista llamado Alessandro Rastani es entrevistado en la BBC. He visto pelis de zombis bastante menos terroríficas que este vídeo. Atentos a sus palabras.

Señor con corbata: Estoy muy seguro de que este plan de rescate, no importa cuanto dinero se ponga en él, no va a funcionar, porque este problema no se va a resolver. Estoy muy seguro de que el Euro va a caer, y va a caer duro porque los mercados están gobernados por el miedo. Ni los grandes ni los pequeños inversores, quiero decir, las instituciones, no se creen este plan de rescate. Básicamente, saben que el mercado está quemado, acabado, y el Euro a ellos no les importa. Están moviendo el dinero a lugares más seguros como bonos del tesoro, bonos a treinta años o el dolar estadounidense. No va a funcionar.

Periodista aterrorizada: Seguimos oyendo que cualquier cosa que los políticos propongan no es correcto. ¿Podría decirnos qué habría que hacer para tener a los mercados más contentos?

Señor de la corbata: Es complicado. Personalmente no me importa, yo soy un inversor, a mi no me preocupa hacerlo bien. Si veo una oportunidad para hacer dinero, voy a por ella. Para la mayoría de los inversores no nos importa cómo vamos a arreglar la economía, la situación. Nuestro trabajo es hacer dinero de ello y, personalmente, llevo tres años soñando con este momento. Tengo que confesar que cada noche cuando me voy a la cama sueño con otra recesión, con otro momento como este. ¿Por qué? Porque la gente no parece recordarlo pero la depresión de los años 30 no fue debida solamente al crack financiero: hubo gente que se había preparado para sacar dinero de aquel colapso. Creo que cualquiera puede hacerlo, cualquiera tiene la oportunidad de hacer dinero con esto. Cuando el mercado colapse, cuando el Euro caiga, si sabes lo que hacer, si tienes un plan, puedes sacar mucho dinero.

(Lo que queda de) la periodista: Como puede ver estamos todos boquiabiertos ante lo que acaba de decir. (El señor de la corbata sonríe). Apreciamos su sinceridad pero, ¿qué pasa con el resto de nosotros, con el resto de los europeos?.

Señor con corbata: Escuche, voy a decirle algo a todas las personas que están viendo esto: esta crisis económica es como un cáncer. Si nos paramos pensando que se va a pasar, va a crecer como un cáncer y va a ser demasiado tarde. Los que le diría a todo el mundo es PREPÁRENSE. No es el momento para creer que los gobiernos van a arreglarlo. Los gobiernos no controlan el mundo: Goldman Sacks gobierna el mundo. Y a Goldman Sacks no le importa este plan de rescate. Básicamente lo que le diría a la gente, porque yo quiero ayudar a la gente, es que hay formas de hacer dinero sin necesidad de ser inversor. Lo que necesitan hacer es aprender a hacer dinero desde los mercados base. Lo primero que la gente debería hacer es proteger sus bienes, lo que tienen, porque en menos de 12 meses los ahorros de millones de personas van a desaparecer. Y esto es solo el comienzo. De modo que les diría que se preparen y que actúen ahora, porque el riesgo más grande que la gente puede asumir ahora es no actuar.

Y esto es todo, señoras, señores, el mundo se va a tomar por culo. Ante estas afirmaciones en mi opinión, solo nos quedan dos salidas. El suicidio, la muerte de todos los gilipollas que no vamos a sacar dinero de todo este pifostio; o despedazar a este tipo y a todos los de su calaña en las plazas públicas de toda Europa. Este señor dice que sueña cada noche con una recesión. Yo sueño con un cáncer de páncreas para él y para todos sus seres queridos (si es que una rata así puede querer a algo o a alguien) y leucemias largas e incurables para toda sus prole. En ocasiones como esta, siento envidia de los franceses y de su revolución. Pero sin cortar cabezas: eso es demasiado humanitario teniendo en cuenta los tiempos que corren.

ACTUALIZACIÓN: Son muchas las webs a lo largo del día que han especulado con la posibilidad de que el tal Rastani sea un actor. Parece ser que la gente de Forbes (gracias @loopsmy) ha intentado aclarar este asunto y no están demasiado seguros: sólo se dice (como ya se ha apuntado antes, vía @godivaciones) que Rastani es un inversor particular, que no trabaja para ninguna de las grandes agencias o capitales de las que habla, sino que invierte su propio dinero. El grupo de actores al que se dice que pertenece el supuesto impostor jura que ellos no tienen nada que ver y el personaje tiene una cuenta de Twitter que, si bien no usa mucho, cuenta con tuits de más de 12 meses de antigüedad. Tres cuartas de lo mismo con su blog: tiene pocas entradas, pero la más antigua es de mayo del año pasado. Si es una broma, el tipo lleva mucho tiempo preparándola. Lo que sí que veo es que el tipo en cuestión tiene defensores y detractores a partes iguales, como se puede ver en los mismos comentarios de este blog o en varias conversaciones que he tenido por Twitter, en las que ya no me sorprende encontrar a personas que dicen que harían lo mismo o que repiten sin parar que la culpa de todo esto la tienen los gobiernos (o sea, Zapatero). Lo que es seguro es que, sea un actor o no, lo que dice este tío es la pura verdad, y ningún trader ha salido a desmentir sus afirmaciones. La experiencia de lo que lleva meses sucediendo con las economías europeas pone de manifiesto que lo que dice no es ninguna exageración: cuando apuestas a que la economía de un país (es decir, los ahorros de millones de personas) se va a ir a tomar por culo y tienes la oportunidad de fomentar dicho colapso, pues la aprovechas. Y eso ha hecho este personaje: crear más miedo todavía.

ACTUALIZACIÓN 2: Tras un día dando vueltas por el mundo, parece que anoche el Daily Telegraph aclaró que Alessio Rastani no era un trader sin escrúpulos, ni un actor, sino un gilipollas con ganas de llamar la atención. O al menos eso dice ahora. Los periodistas han averiguado hasta su marca favorita de calzoncillos y la conclusión es que el tío es un mindudi que tiene 10000 libras en números rojos como resultado de sus inversiones (cierto es que encontrar las cuentas reales de un inversor real no debe ser tarea simple). La BBC no se pronuncia sobre cómo dieron con semejante personaje ni qué motivos les llevaron a entrevistarle. En cualquier caso, Rastini ha dado pie a un interesantísimo debate simplemente diciendo algo que ya se sabía pero que nadie decía en voz alta. Y muchos se han destapado opinando que, si pudieran, ellos harían lo mismo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

, , , , , , , , ,

  • Caminante

    Es curioso que en la radio (RNE1) solo hayan puesto la parte “egoista” del discurso (la de que él solo quiere hacer dinero), cuando la otra es mucho más importante.

    Por si acaso iremos comprando latas de atún para el Mad Max que se aproxima.

    Y aunque moralmente me parezca repugnante, este tío juega según las reglas del juego. A los que habría que despellejar vivos y echarles sal y limón es a los que hacen esas reglas.

    • http://thelostdreamer.wordpress.com The Lost Dreamer

      En efecto, yo también lo he escuchado (horrorizada) en RNE por la mañana, pero es que cuando he buscado el vídeo completo he considerado seriamente sacar todos mis ahorros del banco a la de ya y meterme en una cueva menorquina hasta que pase la tormenta. No sé quien es peor, si el que hace estas normas o el que las utiliza a sabiendas de lo que está haciendo. Ahora bien, si yo insulto al rey el paquete que me cae por injurias a la corona es fino, pero a este no le van a tocar ni un pelo a pesar de que con sus palabras ha puesto los ahorros de millones de europeos un poquito más al borde del abismo.

    • Patxi

      Totalmente de acuerdo

  • http://www.siempredibujando.wordpress.com Fa-Kun

    “He soñado con un momento como este”, toma el dinero, corre y no mires hacia atrás. La cuestión es que hay balas de sobra, pero están mal repartidas.

    • http://thelostdreamer.wordpress.com The Lost Dreamer

      No hay satélites suficientes entre la Tierra y la Luna para acabar con todos ellos

  • http://www.siempredibujando.wordpress.com Fa-Kun

    Por otro lado, ese tipo de frialdad al hablar de dinero y las vidas que corren tras el, es digna de psicópata asesino en serie. Asusta que hable con semejante falta de nervios o alma sobre algo tan preocupante como puede ser el destino entero de un país. La ausencia de humanidad, presente en una sonrisa esporádica, enmarca un crimen tipificado como delito: apología del canibalismo. No habla de comernos los unos a los otros, no es tan bruto como para pedir sangre, solo dice que aprovechemos los problemas económicos de todo el mundo, a cuantos más, mejor. No pide que ayudemos, pide que nos aprovechemos. Y eso es lo que dice, lo que calla o lo que hace debe ser aun peor.

    Alguien que sueña con la desgracia ajena a tales niveles para beneficio propio debería ser vigilado de cerca por psiquiatras y dormir en habitaciones acolchadas. En vez de eso, le dan corbata y un despacho.

    Yo, por si acaso, voy a comprar un tridente.

    • http://thelostdreamer.wordpress.com The Lost Dreamer

      Cuando he visto el vídeo me he acordado del protagonista de American Psycho, con eso te lo digo todo

    • http://twitter.com/Mapatxe77 Mapatxe77

      Más que preocuparnos por el tiburón del vídeo, deberíamos preocuparnos por el hecho de que los que gobiernan piensan exactamente igual que él. Al menos él da la cara, mientras que los otros siguen sonriendo y haciendo ver que aquí no está pasando nada.

      Y sí, yo también he pensado en Patrick Bateman. Por desgracia.

  • http://www.facebook.com/kardenalito Jon Fer

    obviamente quiere apoyar su interes intentando generar panico y asi sacar beneficios
    por eso se rie

    • http://thelostdreamer.wordpress.com The Lost Dreamer

      De nosotros se ríe el hijoputa. De los que madrugamos para trabajar de forma honrada. De nosotros se ríe

  • http://hamtyler.wordpress.com Ham Tyler

    Es una auténtica vergüenza que nadie pida responsabilidades a todos estos profesionales de la especulación y el dinero fácil.

  • Andrés

    Caminante, esas reglas las hacen los mismos que se benefician del juego. Por eso siempre ganan, pase lo que pase.

    • Caminante

      Por eso habría que sacar hachas oxidadas para los “líderes”. También se benefician otros que saben aprovecharse de esas reglas por falta de escrúpulos, y esos son los que salen en la tele y quedan como los únicos malos de la película.

  • http://www.peorparaelsol.com KATREyuk

    Amén again
    A por ellos!

  • http://gravatar.com/ivancito79 ivancito79

    Fa-Kun, el no dice que sueña con la desgracia de la gente,sino con el hundimiento de los mercados,aunque vayan de la mano. A mi en cierto modo no me preocupan tanto sus palabras apocalipticas porque,como millones de españoles,no tengo un puto chavo que perder…

  • http://laghetti.wordpress.com Cristina Ghetti

    que gentuza, estoy flipando!

  • OScar

    Estoy casi seguro de que es un fake, tranquilos por favor ;)

    • http://thelostdreamer.wordpress.com The Lost Dreamer

      Mucho me temo que no es ningún fake: el vídeo está colgado completo en la web de la BBC desde ayer. La traducción es lo más adecuada que he podido lograr

      • http://twitter.com/Mapatxe77 Mapatxe77

        Y confirmo que la traducción es correctísima.

  • Monk

    Me parece despreciable tu comentario. “Yo sueño con un cáncer de páncreas para él y para todos sus seres queridos (si es que una rata así puede querer a algo o a alguien) y leucemias largas e incurables para toda sus prole.” Hay que ser mierda para decir algo así. Ese tipo, con su aire irresponsable, ha sido el único que hasta ahora te ha dicho algo honesto. Te puede parecer mal la alegría con la que lo dice. Cuestión de estilo, pero cuando queda el negro sobre blanco, ha dicho algo que puede resultar de una utilidad; al contrario que el pesar de toda esa gente a la que no pareces desearle mal, que ha puesto cara de pena, pero está haciendo lo que dice este tipo, y han sido los verdaderos causantes de la crisis. Hablo de los mierdas que te gobiernan, gobierno y oposición, los mierdas que protestan y lo hacen exclusivamente por lo suyo, los mierdas que insultan al que le ayuda y son incapaces de aportar ni aprender nada.

    Yo no te deseo ningún mal, al contrario, un poco de cordura y proporcionalidad.

    • http://thelostdreamer.wordpress.com The Lost Dreamer

      Sí, soy una persona despreciable que le desea la peor de las muertes a los indeseables que con sus palabras ponen en peligro la (ya de por si precaria) estabilidad de los países de la zona Euro y, lo que es peor, de los pocos ahorros que pueda tener la mayoría de sus habitantes. Este indeseable sabe perfectamente que si mucha gente le hace caso y saca dinero de sus bancos, muchos de éstos se vendrán abajo. Es más, es bastante posible que haya apostado a que se cae alguno. Como bien dice, los líderes políticos con peleles que ni pinchan ni cortan en toda esta historia de la crisis, la recesión y la mierda que nos está pasando. La culpa es de los indeseables que compran a 5 por la mañana, venden a 10 por la tarde y dejan el camino cubierto de cadáveres sin importarles un pepino si los bienes con los que especulan son reales o lícitos

  • http://lebonneloup.wordpress.com lebonneloup

    Pues no me asombra nada ni me escandaliza, lo cual no quiere decir que no sea escandaloso y digno de criticarse con mil exabruptos. Será que el concepto que tengo de esta gente está donde está desde hace mucho tiempo.
    Lástima no tener pruebas (sería la hostia tenerlas), ni argumentos en el oscuro lenguaje económico, pero aposté en su día por que todo esto tenía, entre otras cosas, la finalidad de cargarse el euro.

    ¿12 meses dice el tipo? A ver si era a esto a lo que se referían los Mayas para 2012. Bueno, voy a decidir si me corto las venas o si me hago con un Kalashnikov.

  • Pingback: La verdad económica de Rastani « Humo de lector

  • http://www.siempredibujando.wordpress.com Fa-Kun

    Ahora el miedo me viene de los que respiran aliviados pensando que todo era algún tipo de broma. Algunas de las cosas que ha dicho no dejan de ser ciertas, por poco que me guste admitirlo. Pero tranquilos, era todo una broma, no pasa nada, sigan mirando las sombras de la caverna, por favor, y no presten atención al tipo que hay detrás de la cortina.

  • http://gravatar.com/alanoespanol Alano_Spanol

    [The Lost Dreamer]
    Este señor ha dicho realidades como puños. Otra cosa es que no lo quieras ver.
    Dando por supuesto que sea un Trader real (operador a corto) y no un fake de Internet, o Broker para el caso, es lo mismo. Verás, detrás de este señor hay un montón de horas de preparación para conocer las Leyes internas del Análisis Fundamental pero sobre todo Análisis Técnico de los Mercados, probablemente una carrera de 4 o 5 años en el área económica o técnica. Y después un duro examen de acceso a la ficha de operador bursátil, no menos de 8-12 años de duro trabajo intelectual.
    Pues bien, en estas cualquier otro honorable congénere de su misma especie humana pero con una apariencia “más honorable” ante la sociedad, un Doctor, un Abogado, un profesor universitario, o una escritora de un blog flower power, depositan parte de sus ahorros, porque no saben, o no quieren saber, o no tienen tiempo, en fin por diferentes motivos, en “tipejos hijosdeputa” y tiburones como este para que le saquen un rendimiento extra a sus inversiones, para cualquier fin o causa “honorable”, para poder darse un capricho, la universidad de los hijos, un coche nuevo, o un viaje…lo que tu quieras.
    Este señor, Trader o Broker, lo mismo da, su función y especialidad en el mundo, para lo que se ha preparado y estudiado y a mi me parece tan “honorable” como haber estudiado para médico, o abogado, o profesor de inglés, es hacer su trabajo lo mejor posible, a cambio de lo cual obtendrá su correspondiente comisión, al fruto de sus esfuerzo, riesgo, intuición y dedicación, es decir un SIMPLE trabajo ni más ni menos.
    Y si es un verdadero profesional ganará todo lo que pueda en la operación y maximizará la utilidad de y para su cliente.
    Todo el mundo sabe invertir en mercados alcistas, todo es color de rosa, todo sube, es fácil: compras barato y vendes más caro.
    Lo difícil viene en Mercados bajistas, ahí todo el mundo se tira de los pelos… ¿sabes por qué? por que nadie quiere perder.
    Y el problema es que mucha gente sabe y sigue oyendo a sus amigos, en épocas de crisis es cuando más se gana, anímate, apuesta, pero claro ahí se necesita el conocimiento que la mayoría no tiene y como los deseos de ganar o no perder más siguen intactos, hay que recurrir a estrategias de cobertura de mercados bajistas, que oh sorpresa!, no se aprenden en 2 tardes, y que casualmente, sólo conocen “tipejos hijosdeputa” y tiburones como este.

    Si tuvieras una enfermedad, te gustaría ir a un buen Doctor, que a tus niños les enseñe y buen profesor, y si tienes un pleito con tu el vecino, estar asistido por un buen abogado,…y si tienes unos ahorrillos, los querrás mover un poquito, pero también estoy seguro que buscarás el mejor profesional que puedas alcanzar.

    Mira dicen que en el mundo cada segundo mueren 5 niños por causa del hambre, pero un sólo año de los presupuestos en Defensa de los Gobiernos Occidentales, servirían para erradicar la hambruna durante 15 años.

    Honestamente, quien es más hipócrita?. En este mundo hay muchos hijos de puta, pero te aseguro que los broker, trader y demás oepradores de mercados financieros
    no somos los primeros.

    Ahh. y gracias por desearme un cáncer de lo peor para mi y toda mi estirpe, pero mientras este Mundo siga girando, y Goldmand Sachs Rules!! yo seguiré tratando de hacer mi trabajo lo mejor posible,

    Para eso me pagan los aparente más “honorables y moralistas” profesionales de la Sociedad.
    Para darnos lecciones de ética y moral, pero para que le miremos lo suyo.
    No hay nada personal. Sólo son NEGOCIOS. Pero para mi es mi TRABAJO.

    Un Broker de Madrid.

    • Caminante

      “No hay nada personal. Sólo son NEGOCIOS. Pero para mi es mi TRABAJO.”

      He visto muchas películas de gangsters, mercenarios o asesinos donde la dicen casi literalmente. Si no me crees, o lo consideras un ataque, mira el primer resultado en google (en inglés) da como resultado a Mario Puzo, escritor que la usó en cierto libro llamado “El Padrino”.

      Y este tío (el trader, no el escritor) es un miserable porque básicamente dice que tiene orgasmos soñando con una recesión que va a provocar no poca ruina y algún que otro suicidio.

  • Andrés

    Hay que respetar más a los profesionales que dedican su tiempo y esfuerzos a formarse para hacer un gran trabajo: el general Geoffrey Miller, Bernard Madoff y Francisco Camps han legado a la humanidad Abu Graihb, Gescartera a la americana y Port Aventura.

    ¿Sabes? Yo a determinados profesionales no les respeto como a otros. No es lo mismo un profesor que motiva a sus alumnos que uno que los maltrata, no es lo mismo un cirujano plástico que reconstruye caras que otro que pone tetas a niñas de 18 años, no es lo mismo un abogado que trabaja en el turno de oficio por vocación que el que libra de la cárcel a traficantes por dinero.

    Del mismo modo, habrá brokers que inviertan buscando el máximo beneficio para ellos y sus clientes y habrá temerarios capaces de invertir en fondos turbios, de crear productos de alta rentabilidad y dudosa transparencia y, en definitiva, de hacer cualquier cosa por el bonus millonario. Aunque sea a costa de llevarse por delante la estabilidad financiera de medio mundo.

    Efectivamente, es tu trabajo. Y seguro que tratas de hacerlo bien. Todo depende de qué entiendas por hacerlo bien, habrá una forma de hacerlo que te convierta en una persona digna y otra que te convierta en un sinvergüenza. Que te hayas decidido a intervenir en este blog me hace pensar que eres una persona responsable, por lo que me imagino que tampoco verás con buenos ojos a los indeseables que hacen el mismo trabajo que tú, pero sin la responsabilidad que conlleva trabajar en los mercados financieros.

    Un saludo.

  • http://gravatar.com/alanoespanol Alano_Spanol

    [Caminante] “No hay nada personal. Sólo son NEGOCIOS. Pero para mi es mi TRABAJO.”

    Es la diferencia de perspectiva entre la relación cliente-broker (profesional deleznable).
    La mayoría de ellos ni me conocen. No hay nada personal. Solo quieren eficiencia y rentabilidad. Ganar más. O en momentos como este, perder lo menos posible.

    Para mi es mi TRABAJO. Y debo responder de la manera más profesional que pueda. Para eso me han elegido ( o a mi Agencia de Valores) y para eso me pagan.

    Es mi función propia. Y trato de desempeñarla lo mejor posible.

    Y mis clientes, pueden ser perfectamente un Doctor o una enfermera de un Asilo de ancianos, un administrativo de un partido político de izquierdas, o un florista que tiene un fondo de pensiones y colabora en una ONG.

    Yo no lo sé ni me lo planteo. Trato de hacer lo mismo mi trabajo con todos.

    ——————————————————————————————————————————-

    [Andrés] Depende…. Como la canción.

    Estoy seguro que si llegara la situación, y te vieras en un estado de necesidad personal, preferirías un Abogado competente o de reconocido prestigio, que ejerce su profesión sin importarle la “calidad” de su defendido que no un Abogado de oficio, muy ético eso sí, pero que no supiera enfocar bien tu defensa. (Y hay muchas ocasiones en las que tienes que cambiar de abogado, por incompetente)

    Lo mismo para el profesor, yo soy producto de la Escuela y Universidad Pública y la verdad es que no me he encontrado muchos profesores motivadores, pero sí algunos (pocos) muy buenos dando su materia y que se notaba pasión en el dominio de la misma, pero no te daban ni los buenos días, y qué quieres que te diga, sigo prefiriendo alguien así que no uno que sea muy “enrollao y motivador”. Lo ideal, claro que sí, es que tuvieran lo mejor de ambos mundos. Todos podemos soñar. Pero lamentablemente no me ha tocado.

    Y sobre el médico, qué te voy a decir… te lo voy a plantear a la inversa, cuál es el mejor cirujano, p.ej., aquel que no pone tetas a una niña de 15 o 16, pero le hace un estropicio a los 18 (18 ya son mayores de edad) o a los 25, o aquel que opera de una enfermedad o defecto cualquiera (plástico), y lo deja bien a un expresidiario, traficante de armas, drogas y explotador de mujeres, que haya cumplido su condena, (teóricamente ya está completamente “rehabilitado” con la sociedad).

    Y sobre mi, ya sé que soy como el Quijote contra los Molinos, pero si veo una señal de entrada (o compra) o salida (venta) de una Valor, p.ej EADS, Boeing, o Repsol, yo le daré mi opinión o ejecutaré mi trabajo de la forma más profesional que pueda respecto a mis clientes.

    No me planteo si detrás de EADS o BOEING fabrica aparte de aviones de pasajeros, otros militares que tiran bombas y que potencialmente pueden matar civiles inocentes.
    Ni si REPSOL, para hacer prospecciones de petróleo, se carga el ecosistema marino en las costas de Brasil.

    ¿Y tú? Te planteas en que tipo de compañía ha fabricado, el avión en que estás volando cuando vas al Soho en Londres, o a un concierto de ópera en Milán, o a colaborar con una ONG en el África Tropical?.

    Ese no es mi trabajo y ni me lo planteo, podré plantearme cuestiones filosóficas, sobre el bien y el mal, hacerlo en un bar, con mis amigos o en mi hogar, pero delante de mi consola NO.

    En ese sentido soy igual de miserable que Rastani, pero ya veis, así es la vida.

    Decir que Goldman Sachs gobierna el mundo es un titular llamativo, pero es mucho más complejo que ese mensaje simplificado, a nadie de este sector nos ha sorprendido oírle subrayar el poder que tienen Goldman Sachs y otras casas grandes a efectos de enmarcar y dirigir las políticas de Gobiernos.

    Eso es así. Solo hay que ver de dónde viene el futuro gobernador del BCE. (Goldman Sachs)
    Pero no porque Goldman Sachs, sea la cueva de los demonios, sino porque es donde estadísticamente se concentran los mejores.

    Realmente, de esta crisis, quien la van a superar van a ser los pueblos, a través de los Gobiernos, que pongan (ejecución) en marcha las mejores políticas económicas
    planificadas (diseñadas) por los mejores economistas. Y en Goldman Sachs los hay, y muy buenos, y quizás sean los mejores. Ya se verá.

    Crisis que siempre hubo y siempre habrá, tranquilos, tiempos mejores también van a volver.
    Claro, Rastani o cualquier Trader o Broker, tratarán de seguir haciendo lo mejor posible su trabajo (ganar dinero), pero ahí nadie estará cabreado.

    Porque nadie se acordará de lo malos que son ellos y los mercados.

    Y mercados somos TODOS, el inversor privado con su plan de pensiones, ZARA cuando necesitó financiar su expansión global,
    y TODOS los Estados con los Fondos Soberanos de Deuda Pública….
    ….o sus Sistemas de Pensiones Públicos que también están colocados en productos derivados.
    (Yo, mi Agencia, gestionamos parte de los Fondos que sostienen la Pensiones Públicas en España)

    Son mercados de LIBRE CONCURRENCIA. A nadie se le obliga a comprar acciones a tener un Fondo de inversión o de Pensiones o un Plan de Jubilación
    El Corte Ingles, gestiona y financia su lenta expansión internacional, sin acudir a cotización al mercado. Pero si lo hace, va a ir solita.
    NADIE le va a obligar, ni a poner una pistola en la cabeza para que salga a Bolsa.

    Podemos taparnos los ojos con las manos, pero eso no va cambiar la realidad que hay al otro lado.

    —————————————————-

    [Rastani] – Prensa nacional española.
    «No me importa en absoluto que se arregle la economía y la situación. Solo quiero hacer dinero»
    «Es que yo soy un agente de bolsa»

    Lo crucificaron los Papa de la Moral, y lo hicieron porque Alessio contó la verdad de los tiburones.
    Su credo, de principio a fin. Dijo que ellos solo están para ganar dinero , y que una crisis era una gran oportunidad.
    Dijo que soñaba con otra gran recesión, la más grande que jamás se hubiera visto, para que cayesen de una vez Europa y el euro.

    Acusó a los Gobiernos europeos de no enterarse y cerró con la verdad más grande que salió de su boca:
    «¿Quién gobierna el mundo? Lo gobierna Goldman Sachs». Tiene razón. Estamos en manos de los especuladores.

    Y más aún si los Gobiernos con competencias son unos incompetentes y no hacen nada para evitarlo.

    Los dragones echan fuego por la boca, no agua.

    ——————-
    CIERTO. Y SIEMPRE HA SIDO ASÍ, ES ASÍ Y VA A SEGUIR SIENDO ASÍ. LO SIENTO.
    Salu2.

  • Andrés

    Entonces, le das la razón a la autora del blog: sois profesionales de la ruina ajena y el bien común precisa vuestra extinción. Como profesión, no física, por supuesto.

    Del resto de tu discurso, me quedo con una gran contradicción: defiendes a ultranza el libre mercado, pero aseguras que le irá bien a los estados que hagan mejores políticas económicas.

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    Buff, con la capacidad de síntesis que se gasta vuesa mercé, la verdad es que hay poca escapatoria, todo es blanco o negro, y me parece a que a la autora de Blog, le gusta más la variedad de colores, y desde luego no parece necesitar nadie que le asista o le dé la razón repecto a sus convicciones, sobre lo cual, aún no compartiéndo algunos prismas y enfoques, tiene mi más sincero respeto.

    Sin embargo, en momentos de crisis, es buena cosa, al menos yo así lo veo, retomar la revisión sosegada de los clásicos, y aumentar nuestros conocimientos, contrastando con la realidad que nos rodea, si nuestras convicciones, prejuicios o postjuicios son susceptibles de revisión.

    Y en particular sobre el tema que nos ocupa, encuentro adecuados algunas referencias como: Ética Griega, Maestro Aristotéles, sobre la esencia del ser, y su función propia en la consecución del bien común, Historia Económica Básica (desde la precivilización IndoEuropea, lectura, no hace falta subrayar), y si ya tenemos ganas podemos avanzar al nivel intermedio, Estructura y regulaciones de los Sistemas Financieros Internacionales, en particular su evolución histórica desde la Ilustración, Código de Comercio Francés (1807) y sus colorarios, entre ellos, ad hoc, el Código de Comercio Español (1885 -Título VI)

    En cuanto a la defensa o crítica de los diferentes Sistemas y Teorías de Política Económica, para tener una visión de conjunto, necesariamente tendremos que revisar la amplia variedad productiva de la materia, fundamentalemnte su aplicación en los últimos 400 años. A saber, enfoques de:

    Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Thomas Maltus, Leon Walras, si me apuráis hasta un poquito de Benjamin Franklin, y cómo no, el voluntarioso y esforzado Carl Marx (aunque profundamente equivocado como el tiempo, que pone a cada uno en su lugar ha demostrado), y su amigo de birras, Friedrich Engels, y evolucionado que es gerundio, Max Webber, Carl Menger, William Jevons, Vilfedro Pareto, hasta ir caminito del sur, llegando a los últimos profetas, Frank D. Roosvelt, John Maynard Keynes (también llamado “otro que igual baila” en lengua zulú), George Marshall, Friedrich von Hayek, (Kriptonita para los malos) y Milton Friedman y sus acólitos los chicos de Chicago (Gans of Chicago), – versus (Vs) – los últimos gurus del Apocalipis, Samuleson, Stigliz y el muy sobrevalorado Paul Krugman (como Ferrán Adriá, yo soy más de Arguiñano y de las manos en la masa)

    Uff!! la verdad es que joder!! cuánta peña ha escrito sobre lo mismo no?, …Bueno tranquilo, Ala que ya pasó…

    En fin, las últimas noticias de “La Torre” (Goldman Sachs, esos judios ***, que para eso somos proPalestina Free), hoy mismo, es que al final no va a haber recesión, ni deflación, tranquilos, que va a haber un periodo de ESTANFLACIÓN, que es como un supositorio anal que va a durar 10 años,

    Bueno, si ellos lo dicen, aunque yo casi prefería las peores previsiones de la Ondas de Elliot que daba la última resaca hacia 2015, y volver a crecer antes pero en fin, qué se le va a hacer.

    El resacón igualmente es de nivel subidón, subidón, y chunda, chunda..

    Vamos, que esto no lo soluciona Rajoy en cuatro años, ni harto de vino del ribeiro del malo. Así que se le va a poder dispara con bala sin contemplaciones. A por él.

    Bueno y aunque parece ser que ya no nos va a entrar la cagalera brutal, que va a ser algo más “pitimini” pues no le va a hacer falta el último recurso, una cuchilla cortavenas estilo Celda 211, o en su defecto encomendarse a la Madre Tierra, leyendo las Meditaciones de Marco Aurelio.

    De todas formas, si salimos de esta va a ser por la Derecha como Dios manda, los Caudillos del Nuevo Orbe, aplaudiendo y un Sistema Capitalista de cojones, de eso que no le quepa la menor duda, con sus tiburones, nadando cual plácidos jerebeques de acuario, después de un festín con los dedos hacia arriba. Vamos un Orgasmatrón. Ni 15-M, ni Revolución islámica, ni Ostias, en el futuro todos comiendo fideos chinos, con palillos.

    Va a ser una nueva variedad: El Pseudo-Comunis-Capitalismichin.

    Ahh y que más?

    Ahh sí, de todas formas espero que la sensación de su estómago, siga igual de plácida, cuando se compre el último iPad, iPhone, o cualquiera de los productos de la Manzana (podrida) del Capitalismo.

    Claro Ud. NO participa del mismo, y ni por asomo nadie le va a enturbiar el recuerdo de los niños de Chile o Senegal, que subieron angostas paredes para sacar el Coltán y el Silicio para fabricarlos. Allí seguro que manda unos Euros a la ONG de turno para limpiar su conciencia, pero en fin.

    De algo, ambos podemos estar seguros: sobre el tema del extermino. Antes o después llegará.
    Inexorablemente. Para todos. Será un Extermino Común (Por fin!!! el Comunismo Vencerá)

    Somos seres absolutamente y determinísticamente finitos.

    Así que si no le importa mucho, le cedo la preferencia y me envía una postal diciendo que tal se está al otro lado.

    Si es que hay lado.

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    Otrosí digo.

    De todas formas, para que vea que le tengo en mi más alta consideración, y que gracias a su excelsa magnanimidad sólo sea candidato (por ahora) al exterminio profesional, -que no físico- que como ya le he expuesto, llegará. Inexorablemente. Para ambos. -Cu-cu-, no vale esconderse.

    Le dejo un interesante VideoFilm, espero que de su total gusto y satisfacción, donde se pone de manifiesto en toda su crudeza el devastador efecto de la aplicación del Capitalismo Salvaje (Neo-Matrix) visto desde la perspectiva de un Blog nada sospechoso: Jaque al Neoliberalismo. (http://mamvas.blogspot.com/)
    “Memorias del saqueo”, a diez años de la crisis de Argentina, (1989-2001)

    Sin embargo, aún estando bastante de acuerdo con los hechos que se relatan y haberlo visionado con auténtica fruición, encuentro más dudas que después de haber leído una novela de Karl Sagan, (lo cual es muchísimo para mis desgastadas neuronas)

    Si he de decirle, al final me parece, ummm… no sé porqué será, una visión tendenciosa y un tanto sesgada, populista (como casi siempre) de las cosas.

    Por ejemplo, en el mismo no se da respuesta a porqué, con el mismo Sistema Económico: “Neoliberalismo Brutal” al otro lado de la cadena montañosa de los Andes,
    existe una lengua de tierra de 2000 x 600 km (more or less) llamada Chile, que en el mismo periodo (1989-2001) creció a tasas del 4% – 5% sostenido en términos de PIB,
    y aún hoy, sigue siendo la referencia económica en el cono sur, (aunque Argentina ya ha mejorado mucho también, y qué decir de Brasil)

    Eso me hace preguntarme existencialmente, si será defecto del sistema económico en sí y de los terribles Mercados depredadores, considerando que es un NeoLiberalismo puro, puesto que ambos países Chile – Brasil, ofrecen cobertura social a sus ciudadanos, dentro de un sistema de Libre Mercado.

    O bien, que la putísima y razón verdadera, es que cualquier Sistema Político (50%-75%) Neoliberal o (50%-75%) SocialDemocráta, como Chile o Brasil
    acabarán como cualquier otro país que esté en manos de POLÍTICOS AUTÉNTICOS LADRONES E HIJOS DE LA GRAN PUTÍSIMA CHINGONA,
    como los casos de Argentina o la triste España de nuestro Iluminado ZP (tic-tac, Adieu pedazo de Cabrón)

    Desde luego, en mi opinión y desde lo más sincero de mi pensamiento, creo que este es el verdadero nudo gordiano, y créame que lo siento.
    (A pesar de ser un vil, y miserable despiadado depredador)

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    Y donde digo, POLÍTICOS AUTÉNTICOS LADRONES E HIJOS DE LA GRAN PUTÍSIMA CHINGONA

    Entiéndase TODA la CASTA PARASITARIA, ESTATAL, AUTONÓMICA y LIBRE-SINDICAL
    que han manejado los recursos de todo el Sistema, y han dejado este triste País descojonado por completo desde 2008.

    Al final todo el Pueblo: parados, mediopensionistas y emigrantes.

    TODOS MENOS ELLOS. Al final se van a ir TODOS DE ROSITAS. AL TIEMPO.

    El Sistema NO es el problema. Es quien está al control de los mandos.

    Y eso nos lleva otra vez al ideal de los clásicos: Platón. República y el Buen Gobierno.

    He dicho. Uff!! Joerr!! que bien me he quedao!

  • Andrés

    Qué pesado eres, muchacho. Ya que quieres volver a los clásicos, haz caso a Aristóteles y expón tus argumentos (si los hubiere) de forma ordenada y concisa.

    Lo que has escrito, con desprecio por el tiempo de los que leen esto, es un compendio de ideas inconexas, que no lleva a ninguna parte. Y de pedantería, a pesar de las carencias educativas que denota tu gramática y ortografía.

    Mi crítica era clara: o eres ultralibereal, o defiendes el intervencionismo. Las dos cosas a la vez no se puede.

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    Soy un humilde admirador de los clásicos, -no sólo de Aristóteles- y cada día me doy cuenta, y me asombro de como reflejaron la realidad,
    incluso la actual, que nos rodea. En absoluto pedantería. A sus pies y no les llego ni a la suela de los zapatos.

    En materia política defiendo, y sueño con el Buen Gobierno, y que lo lleven a la práctica quienes lo ejerzan en cada momento.
    La calificación “nominal” del Sistema es lo de menos. “Obras son amores y no buenas razones”. Refranero Español. Anda, otro clásico.

    En cualquier lugar del mundo, y en la historia de los pueblos -antigua o moderna-, sobran ejemplos por doquier.

    O_O, sus argumentos sí que son de peso, ordenados y concisos, 0 y 1, Binario…
    jjjjaaaaa jjjaaaaa jjjaaaaa jjjjaaaa, ayy ayy, ejem.., disculpe, sólo faltaría que cometiera, faltas de gramática y ortografía.

  • Andrés

    Sigues sin explicar cómo se puede ser ultraliberal y defender el mercado sobre todas las cosas, pero asegurar que son los gobiernos los que tienen que hacer las políticas económicas que nos saquen de la crisis. Eso no es blanco o negro, es el tema en debate que estás eludiendo a base de datos inconexos y de citar autores que aseguras haber leído, pero de los que no pareces haber aprendido nada.

    Faltas de ortografía, a montones. Tu gramática es lamentable. Si no fueses tan prepotente, soberbio y, sí, también pedante, no te lo echaría en cara. Ya que va de clásicos, yo te recomiendo a Fernando Lázaro Carreter. Luego, cuando hayas aprendido algo sobre signos de puntuación, vuelves y a lo mejor hago la buena acción del día contigo tirándote un hueso para que lo roas.

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    Hablar de Mercado Libre, no significa hablar de Mercados sin Ley, sin norma o no regulados.
    Y eso lo hacen o lo deben hacer los Estados, necesariamente sus Gobiernos.

    No se puede ser juez y parte, unos -Estados- deben establecer las mejores condiciones de seguridad jurídica, para que los otros -Mercados- desarrollen y muestren toda su potencialidad contribuyendo al desarrollo económico, con los mecanismos de control y normas correctoras que sean necesarias.

    No existe diferencia real, entre sistema ultraliberal o intervenido, porque todos ellos serán ultraliberales o intervenidos, lo que sea necesario dependiendo de las circunstancias y los efectos económicos anteriores. Ningún estado de bonanza o crisis es indefinido.Y necesitará corregirse dependiendo del ciclo.

    Serán los propios Estados los que llegados momentos como el actual, ciclo bajista, actuén. Y lo mismo en momentos de ciclo alcista.

    Habrá vencedores y vencidos, aquellos que pongan en marcha las mejores políticas económicas ganarán, o saldrán antes adelante. Los que no, serán los deudores e intervenidos. Caso posible para España.

    Los Estados nunca van a dejar de ejercer un control regulatorio, sobre los mercados, lo justo para que sigan funcionando libremente, siempre bajo su supervisión. Además que sería totalmente indeseable.

    Respecto a los profesionales que trabajan en los mercados financieros, están regulados desde siempre. Desde los primeros Códigos de Comercio, con su evolución y desarrollo de los propios usos a través del tiempo.

    Yo hace tiempo que acepté mi rol en el juego.

    Hasta ahora, en el post tus aportaciónes han sido lo de siempre: el exterminio del profesional, lo que no piensa como tú, o el insulto.

    Sin embargo criticas algo, un sistema del que probablemente formas parte, en tu actividad diaria, y contribuyes a ello, cuando te compras lo último de tecnología o aunque seas un vendedor de monedas o sellos del rastro, un inmueble, o una frutería, especulas con una diferencia de precios y una ganancia. Una comisión. Una utilidad.

    Tú también eres un mini-especulador. Y también alimentas a la “Bestia”.
    Es tú lugar en este mundo lo que no te gusta. Tú postura me parece más hipócrita.
    No sé si limpia tu conciencia o si a ti te vale, pero debe ser que sí.

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    El sistema político predominate en occidente, basado en la democracia parlamentaria, donde el ciudadano pueda elegir y desarrollarse en todos los ámbitos, con libertad individual para vivir y el respeto hacia sus derechos individuales, y eso incluye la libertad de ideología religiosa, política, sindical y también el derecho a la propiedad privada y el desarrollo empresarial, científico, tecnológico y cultural, y que su esfuerzo laboral redunde en su propio beneficio personal y el desarrollo individual acabe por extensión redundando en el país.

    Y esto no entra en conflicto, con que sean los propios Estados, los vigilantes de los derechos colectivos y garantes de la igualdad de los ciudadanos en el acceso de los bienes y servicios comunes que todos consideramos básicos del llamado “Estado de bienestar”, educación, cultura, sanidad, seguridad social, etc.. a través de los correspodientes sistemas fiscales de financiación que corresponda.

    Hasta ahora eso es lo que he vivido, y cuando este ciclo negativo cambie, que cambiará, y volverán otras crisis, estoy seguro que va a quedar el mismo terreno de juego, -sistema-, a nivel global, con la misma clase de jugadores, -Estados-, con las normas bastante o ligeramente revisadas.

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    Respecto a los Políticos (y resto de casta dirigente). No existe contradicción. No hay que elegir.

    La aspiración del Buen Gobierno hacia los administrados por aquellos que lo representa, para alcanzar el Bien Común, es aplicable a cualquier variante del mismo sistema político. De cualquier organización.

    Donde exista democracia o no necesariamente.

    p.ej. desde Augusto o Carlo Magno, hasta el ejemplo de Turkía con Ataturk, ejémplos de épocas y Estados sin democracia formal, donde las reformas y el Buen Gobierno llevadas a cabo por los Gobernantes, mejoraron el desarrollo de sus Pueblos.

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    A pesar de que a muchos no les guste, en España, los sistemas de previsión social, la cobertura sanitaria pública, la educación pública, la afiliación sindical y protección de los trabajadores, fueron introducidos en España, por políticos de que se llamaban partido conservador, y partido liberal, después mantenidos durante los periodos Republicanos y ampliados durante el Franquismo, y desarrollados en la Época democrática a partir de 1978, por Socialistas (Progresistas Neoliberales) y Populares (Conservadores Neoliberales).

    Esto es una realidad histórica no una opinión.
    Y los derechso sociales seguirán desarrollandose y ajustándose de forma natural, por el efecto de los cambios sociales que se produzcan, como hasta ahora. Eso es imparable.

    La disyuntiva de elegir entre el papel de de un Estado, elegir entre si ultraliberal, o neocon, o intervencionista, como tú le llamas, no existe, o al menos para mí no la he vivido.

    Siempre he tenido que acceder a bienes públicos, (educación, cultura, sanidad) no he experimentado una gran diferencia, ni con los azules, ni con los rojos.

    Conservador, Liberal, Ultracatólico, Ultraliberal, Neoliberal, Neoconservador, Socialista, Socialdemócrata, en fin, son parapetos de definición, clasificación ideológica sobre los cual debatir.

    Términos que están en la calle, para etiquetar o clasificar y (des)calificativos y debatir enconadamente unos contra otros, pero en la realidad apenas hay diferencias de matiz.

    Es el MISMO Sistema Político: Sector Público + Sector Privado coexistiendo, en diferentes proporciones. Actuando sobre una misma estructura económica capitalista. Llámalo X

    Muchas veces me parece estar hablando de equipos de futbol, de los cuales eres fan, incondicional, seguidor guerrero o militante light, soy de este, soy de aquel…Forofos en definitiva.

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    Al final lo que importa son los hechos. Y ahi es donde SÍ ha habido mucha diferencia:

    La disparidad de resultados en los mismos períodos de tiempo (últimos 20-30 años) , con el mismo Sistema Político (Neoliberal el que se aplica realmente), con diferentes nombres, Reformismo, Justicialismo, Socialismo, SocialDemocrata, Laborista, Derecha NeoNapoleónica, Liberal, Conservador, Republicanos, Demócratas, etc

    Ejemplos recientes, Argentina – Chile (América Sur) , Francia, Alemania, con Portugal, Italia, Grecia y España, (PIGS) en Europa.

    El sistema NO va a cambiar. Es el único al que quiere seguir todo el Mundo.
    Incluidos los antiguos paises comunistas.
    Quedan Cuba y Corea del Norte. Asia y Africa ya están en un camino irreversible

    Variedades de lo que conocemos como Capitalismo.

    Las clases (casta) dirigentes son las que hacen y harán la diferencia.
    Y sus Políticas Económicas también. A la vista está.

    Ahora todos estamos sufriendo los recortes y vamos a pagar la crisis. ¿Todos?

    Me parece muy bien que el hasta hace poco Secretario de Organización del PSOE, lleve a sus hijos al Colegio Británico, o adonde quiera, pero que no diga que era porque no encuentra Colegios Públicos Bilingues en las Rozas.

    Es un ejemplo de la abierta hipocresía de muchos dirigentes.
    Los mercados y las corporaciones son los culpables de todo.
    Pero ellos no renuncian a sus privilegios, y los efectos de su malgobierno lo pagan los ciudadanos.

    Eso para mi es tener la cara de cemento. Y así lo percibe una mayoría. Inmensa o grande no lo sé. Pero una mayoría.

    Y a los últimos resultados electorales me remito. Los próximos ya los verás en 45 días.

  • http://gravatar.com/alanoespanol alanoespanol

    Tienen razon los que opinan que esta crisis se llevaría por delante a los gobiernos sean del color que sean y no a las ideas económicas; pero lo cierto es que los gestores de la crisis en España fueron los sucesivos gobiernos de ZP y la opinión casi unánime es que han sido de los peores de Europa para atajarla o cuando menos para evitar sus peores efectos.

    No son las ideas económicas de la socialdemocracia las que están en juego; que también habrá que revisar,
    pero las ideas económicas del socialdemócrata gobierno Zapatero han suspendido absolutamente llevando al país al borde de la intervención.
    Y eso tiene un Coste Político.
    No cambiarán las tornas en una intención de voto decidida ya hace tiempo, por las catastroficas cifras económicas y de paro que ahogan a este gobierno y al partido que lo sustenta.

    Malos tiempos para la lírica.