Matadme: soy mujer, joven y tengo futuro

  • Pinterest
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Tengo 26 años. Desde los 14 hasta los 23 estuve estudiando como si la vida me fuera en ello. Me dejé el alma en el instituto y la vida en la universidad. Siempre me sorprende mucho la gente que dice que en la universidad pasó los mejores años de su vida: yo no. En realidad, creo que fueron de los peores. Sacarse Ciencias Físicas con la especialidad de Física Fundamental en cinco años y con notas decentes acaba dándote un dolor de culo inmenso. True story.

Pero tuvo su recompensa: cuando aún me quedaban un par de meses para acabar la carrera hice una entrevista para hacer la tesis doctoral en el laboratorio de mis sueños. Y me cogieron. No por mi cara bonita (que la tengo) ni por lo maja que fuera (que lo soy), sino porque me había dejado el alma durante nueve años para llegar a eso y se notaba. Además, de propina, acabé consiguiendo una buena beca para realizar mi investigación. Esa tampoco me la dieron ni por lo buena que estoy ni por lo bien que follo.

Soy consciente de que tuve mucha suerte. Hay mucha gente de mi generación bien formada y dispuesta que no encuentra curro ni a tiros. El mundo no es justo. Por ejemplo:

El 43,5% de los jóvenes de entre 16 y 25 años que desean trabajar en España no encuentran un empleo. (Seguir leyendo)

Ayer hubo una manifestación en que unos 2000 jóvenes de mi generación acabaron estropeando el mobiliario urbano de mi barrio en aras de que no encuentran ni curro, ni casa ni futuro. ¿Mi opinión sobre esto? Pues que es mucha casualidad que muchos de los que se están quejando hoy de que no encuentran forma de construir su vida sean los que tardaron 6 años de césped y cafetería en sacarse una diplomatura. Sé que hay muchas injusticias en el mundo y mucha gente que no se merece estar en paro. Pero también veo muchos amigos de mi generación que nos hemos dejado los cuernos para cumplir nuestro sueño (investigar, en mi caso), lo hemos logrado o estamos en ello.

Los jóvenes tenemos que demostrar cuánto valemos como los que más. Es una putada, pero el que no lo demuestre no va a aspirar a mucho más que a servir hamburguesas. Y a mi eso no me parece tan mal.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

, , , , , , , , , , , , , ,

  • fpt

    Bueno, como hemos hablado antes, te lo vuelvo a decir: te has pasado tres pueblos. Ya sé que eres muy franca diciendo las cosas, pero te estás equivocando muy mucho si tu enfoque para criticar esta plataforma es el de “yo me lo he currado, chavales, y tengo lo que me merezco”. De acuerdo, ideal, has currado como una campeona y has tenido, además, una gran cantidad de suerte, cosa innegable porque además, tú, en tu posición de mujer, investigadora y becaria, estás a merced de otros. Está muy bien que tus méritos sean muy altos, que lo son, pero recuerda que cualquier mamón puede venir mañana a joderte la vida, a hacerte mobbing, a despedirte o a decirte con una palmadita en la espalda que ya no les interesas.

    Segundo punto: hay que informarse. La plataforma “Juventud Sin Futuro” no está precisamente formada por eso que algunos llaman “ni-nis”. Ahí hay personas que se lo han currado TANTO COMO TÚ, que tienen carreras, que son investigadores, profesionales, gente con trabajo o sin él que están plenamente comprometidos y que no por tener su culo en buen asiento dejan de ser conscientes de que vivimos tiempos precarios para la juventud y que, efectivamente, están especulando con mi, tu, nuestro futuro.

    La concienca de clase, imagino, te la has dejado en casa, así que flipo un poquito, porque por “creer” que tienes un curro asegurado, por “creer” que vas a tener un futuro cristalino, tú has decidido que no merece la pena salir a la calle a recordarles a los que mandan que estamos aquí, y que estamos preparados y preparadas para responder a lo que sea.

    Gran decepción tu conclusión, desde luego.

    Y por cierto: que haya habido unos cuantos gilipollas que se hayan cargado mobiliario no quiere decir que todos sean así, lo sabes de sobra, así que hacer demagogia generalizando me parece bastante bajo por tu parte. ¿Así que dos mil destrozando cosas, no? Si los dos mil se hubieran puesto en plan batalla campal, hoy no reconocerías Madrid. No se puede argumentar tan mal, leches.

    En fin, eso, cuidadito con subirse a la parra en ciertas posiciones, que torres más altas han caído.

  • Manuel Adrián Rodríguez Leret

    La campaña “juventud sin futuro” ha sido apoyada por jóvenes trabajadores. De eso no hay duda.

    Pero, la dirección de dicha plataforma no es la correcta. En primer lugar han buscado el apoyo a su convocatoria en sectores que dudo mucho que mañana vayan a cambiar las cosas…
    La consigna de por sí es estúpida. Cuando dice juventud sin futuro, también está diciendo “juventud no luches porque no vas a tener un futuro”.
    En tercer lugar el bombo que le dio Público aprovechando los argumentos del Sindicato de Estudiantes.
    Los destrozos, más que ayudar al movimiento a ascender lo hunde en una marea de mentiras por parte de la tv y de desconfianza por parte de los trabajadores.

    Esto es consecuencia de la aspiración de SU DIRECCIÓN QUE NO DE TODOS LOS ESTUDIANTES QUE ESTUVIERON AYER: quedarse en la universidad para siempre, no ser trabajador (para qué si no va a haber “futuro”), no vincularse al resto de la clase obrera…

    El sindicato de estudiantes hizo lo contrario. En primer lugar se vinculó al movimiento obrero con el siguiente manifiesto http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&view=article&id=774:manifiesto-sindical-en-apoyo-a-la-jornada-de-protesta-estudiantil-del-30-de-marzo&catid=45&Itemid=52

    En segundo lugar, planteó en todo momento la lucha por las mejoras de las condiciones laborales y contra las reformas del gobierno.

    http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&view=article&id=760:30-de-marzo-jornada-de-protesta-estudiantil-y-juvenil&catid=59&Itemid=85

    Y en tercer lugar, aún habiendo un control policial bestial antes de la manifestación, mantuvimos la calma y nadie destrozó nada.

    ¿La diferencia? Que nosotros nos consideramos futuros trabajadores, ya sea en investigación o en un Burger King. Y que conste que muchas veces se trabaja en un Burger no por apetecimiento o vagueza, sino por una cuestión de necesidad y de imposibilidad de conseguir un empleo.

  • jotafo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. La gente se queja de que no tiene el curro que esperaba después de tocarse la pelotas (u ovarios) N años. De hecho ahora mismo el tener una carrera universitaria me parece una coña. Los padres de la generación que me compete (nacidos entre el 75 hasta ahora) querían lo mejor para sus hijos y parecia que lo unico que valia era tener una carrera. Al final saturación, bajar el listón y todos somos lo hostia. Desgraciadamente no es así. Ahora mismo un papel que diga que has terminado una carrera me parece una puta mierda, realmente no me dice nada.

    Me jode mucho que la gente no tenga trabajo pero realmente nos lo merecemos.

    Sigue currándotelo que es lo que hace falta, ojalá hubiese mas gente así.

    • http://thelostdreamer.wordpress.com The Lost Dreamer

      A ver, soy consciente de que muchísima gente se lo curra mucho y no sale. O tarda muchísimo. Sé que he tenido suerte. También ello se debe un poco a que elegí una especialidad en la que hay muy poca gente, en comparación con carreras como periodismo o historia. En física hay poquita gente si lo comparamos y encontrar un hueco es algo más sencillo. Pero bueno, también se necesitan más físicos, matemáticos, químicos e ingenieros y son pocos los estudiantes que se atreven con esas carreras en comparación con los que se meten en publicidad, por ejemplo.

  • http://malditofriki.com/ Maldito Friki

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y creo que lo has expresado muy bien.

    No de trata de “a mí me ha ido bien, si a ti te va mal, te jodes”, se trata de valorar el esfuerzo personal y no creer ciegamente en que nos lo van a dar todo masticado.

    Conozco mucha gente (pero MUCHA) que piensa que por el hecho de haberse sacado una carrera tiene derecho a EXIGIR un trabajo de lo suyo, bien remunerado, cerca de casa, compaginable con sus hobbies, etc.

    Siento hacer una llamada a la Tierra, pero las cosas NO son así, ni deben serlo.

    Hay que buscarse la vida, trabajar duro y luchar por prosperar. No se trata de aceptar cualquier cosa y dejarse pisar, sino de plantearse objetivos en la vida y luchar por ellos.

    Obviamente, no es fácil, ni lo es ahora, ni lo ha sido nunca. Obviamente, la “suerte” influye mucho. Obviamente, hay mucha gente luchadora que no logra salir adelante y gente que nace con todo dado y no necesita esforzase. Todo eso lo sé, pero seamos sinceros, el esfuerzo personal es lo más importante para lograr nuestros objetivos.

    • http://thelostdreamer.wordpress.com The Lost Dreamer

      A ver tío, yo creo que aspirar a un trabajo que te realice, que te pille cerca de casa y que te deje tiempo para ser persona es lo básico. Pero es que la educación universitaria se ha devaluado mucho, es fácil tener un título universitario, y las empresas ahora para cualquier trabajo de mierda piden carrera y tres idiomas. Es una pescadilla que se muerde la cola. Estoy de acuerdo con el movimiento este en que la calidad de los trabajos que se ofrece, en general, es indigna. Ahora bien, que de eso se queje gente que no ha tenido ni ganas de acabar la ESO me parece un poco fuerte…